EL INICIO DE LA HISTORIA




A pesar de que el bullying es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta de la creciente violencia escolar, este comportamiento es tan rudimentario como el hombre mismo. La agresión como respuesta y la necesidad de marcar el control sobre un territorio ha sido algo que nos ha caracterizado como raza, y que de algún modo nos ha permitido evolucionar, aun cuando la violencia no sea la forma más adecuada para defenderse.
Por esta razón, es casi imposible determinar cuando surgió exactamente el acoso escolar, aunque nos atreveríamos a decir que surgió casi inmediatamente que se instalaron aulas de clase. El bullying, pues, es un fenómeno que sigue sucediendo a lo largo de muchos países del mundo.
Una de las personas que más investigaciones y estudios ha realizado para cambiar el bullying es el profesor Noruego Dan Olweus, quien abordó el caso de tres suicidios de alumnos en el norte de Noruega, ocurridos en 1982. Ciertamente el acoso escolar puede desembocar en una depresión que, a su vez, tenga como sendero contemplar el suicidio como medio fácil de salida.
Casos tan extraordinarios como los sucedidos en Noruega están ocurriendo con mayor frecuencia en todo el mundo. Un caso que nos viene a la mente es el de un pequeñito colombiano que a causa del constante acoso de sus compañeros, decidió suicidarse cuando apenas tenía ocho años de edad. Pero casos similares, cabe mencionar, ocurren en nuestro país.
 
 El asunto es tan extraordinario que nos hace reflexionar sobre nuestra propia sociedad. Según el informe nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México, 90 por ciento de los estudiantes de sexto grado de primaria y secundaria  han sufrido alguna vez humillaciones o insultos, principalmente de sus propios compañeros de clase.
Pero esto no es todo, la segunda causa de muerte en México entre los jóvenes de 5 A 29 años, después de los accidente automovilísticos, es el suicidio. Esto ha venido ocurriendo en los últimos cinco años, y se estima que las cifras sigan en aumento, por lo que se cree que puede llegar a ser la causa primaria de decesos precoces si no se hace algo para remediar los problemas que aquejan a la juventud, dentro de los cuales el acoso escolar es uno de los más populares.

Si hilamos todos estos puntos, el panorama juvenil actual es preocupante, independientemente de la historia familiar de cada persona; es decir, de su origen, porque este problema social se aprecia en todos y cada uno de los sectores sin importar edad, estatus social. Claro que el ambiente en el que se desenvuelve un joven influye en su desarrollo, pero también es muy común que a pesar de que en el núcleo familiar exista amor, compresión, cariño y afecto, sin olvidar respeto, el joven puede toparse con un ambiente hostil al salir del hogar. Es así como todos los jóvenes están expuestos a ser presa fácil del acoso escolar.


 

35 comentarios:

  1. ESTE PROBLEMA SOCIAL YA TIENE UN LARGO TIEMPO INMISCUIDO EN NUESTRA SOCIEDAD Y AÚN SEGUIMOS SIENDO RECEPTORES DE INFORMACIÓN SOBRE SUICIDIO Y HOMICIDIOS GENERANDO UN ESTADO DE INERCIA ANTE AQUELLO QUE AFECTA EN DEMASÍA A NUESTRA SOCIEDAD. EMPECEMOS A SER REVOLUCIONARIOS DEL CAMBIO,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La violencia no es la mejor solucion pero si buena para frenar a los abusivos

      Borrar
    2. hola me gusta hacer bullying a mis amigos jajajajajajajajajajajajajajajajajaj soy una `persona mala< jjjjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es mejor decir cosas para poner felices a las personas que ponerte triste a ti mismo

      Borrar
    2. Es mejor decir cosas para poner felices a las personas que ponerte triste a ti mismo

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. ESTE PROBLEMA SOCIAL YA TIENE UN LARGO TIEMPO INMISCUIDO EN NUESTRA SOCIEDAD Y AÚN SEGUIMOS SIENDO RECEPTORES DE INFORMACIÓN SOBRE SUICIDIO Y HOMICIDIOS GENERANDO UN ESTADO DE INERCIA ANTE AQUELLO QUE AFECTA EN DEMASÍA A NUESTRA SOCIEDAD. EMPECEMOS A SER REVOLUCIONARIOS DEL CAMBIO

    ResponderBorrar
  5. hay que excigir un cambio hermanas y hermanos gracias!!!!!

    ResponderBorrar
  6. Muy buen BLOG de el bullying n.n
    me ayudaste con mi tarea xD

    SALUDOS!!

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Era broma jeje te amamos pdb :Filomena, Ramona y Jiminez ekis d

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. visiten mi pagina http://noalbulin.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
  15. visiten mi pagina http://noalbulin.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
  16. La vida es demasiado buena para fastidiarte la maltratando gente q no t hace nada en si vivan la vida no la desperdicien en cosa q no hacen bien a nadie

    ResponderBorrar
  17. cuando empeso el buling año y fecha y mes
    porfa

    ResponderBorrar
  18. ami megosta aser bully jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    ResponderBorrar