HERRAMIENTAS EMPLEADAS EN EL BULLYING

Los niños acosados por sus propios compañeros tienen que sufrir la intransigencia y la violencia más allá de las aulas. Concretamente las redes sociales y el telefono movil son herramientas frecuentemente utilizadas por los maltratadores.
El entorno virtual proporsiona una sensacion de anonimato que lleva a los niños acosadores a envalentonarse con la falsa idea de seguridad que les proporsiona la red. Este comportamiento crea nuevos métodos de maltrato que pueden unirse a los que ya se daban  en la escuela. Este bien podria ser un tipo de acoso y se le ha conocido a últimos tiempos como el ciber- acoso. Las formas en que se presenta son diversas y suponen métodos específicos de maltratos ya identificados, los cuales son:

·         Divulgacion de imaginaciones/ videos no autorizados: el acosador utiliza servicios de alojamiento, o las propias redes sociales para subir fotografias comprometidas (manipuladas o no), que con frecuencia incluyen actos de altrato a los que previamente ha sometido a la víctima. Esta capturas suelen ser realizadas por terceros complices.
·         Altas no deseadas: un grupo de acosadores da de alta un perfil de la víctima en una determinada pagina web con la intencion de difamarla y ridiculizarla. Es especialmente doloroso cuando se trata de web cuando puede valorerse el aspecto físico de la víctima en estos casos los alumnos son participes del maltrato emitiendo votos negativos y a través de comentarios hirientes.
·         Usurpación de identidad: unido al punto anterior, puede darse tambien una usurpación de identidad de forma que se utilice el perfil falso para provocar e insultar. En este caso, el acosador busca enfrentar a la víctima con terceras personas.
  • Difución de datos privados: son datos privados a los que el acosador suele tener acceso y que puede divulgar por la Red, incluso utilizarlos para dar de alta a la víctima en servicios no deseados de forma que ésta quede  expuesta. En este contexto también se da el envio de SMS y correos electrónicos con amenazas o frases intimidatorias.
  • Rumores dañinos: el maltratador publica rumores falsos Acerca del acosado, más o menos elaborados, con el objetivo de ponerlo en ridículo o enfrentarlo a terceras personas. Habitualmente se busca que otros tomen represalias contra la víctima.
    El Ciber-acoso es lo de hoy y hay que ponerle especial atención. Se echa mano de nuevas herramientas para ridiculizar al acosado. Se considera que es tan o más importante que el maltrato físico (curtido, 2008). Las cifras así lo demuestran, el 40 por ciento de los niños de 12 años lo han sufrido (46 por ciento de ellas y 36 por ciento de ellos) y la tendencia a la depresión o a la ansiedad de estas víctimas es mayor, principalmente porque es una forma de trascender la agresión, pues llega a más personas, a otras escuelas e incluso, a otros países.
    No solo el acoso directo es peligroso, los niños, más jóvenes son también vulnerables a otro tipo de acoso silencioso: el aislamiento o vacío online. Un curioso estudio británico ha sugerido que los niños de ocho-nueve años pueden ser más propensos a ver amenazada su autoestima cuando son excluidos de un grupo virtual. Este ostracismo virtual es quizás la forma más frecuente de bullying online y tiene una potencialidad dañina igual al acoso directo.
    Mas privar a un niño de estas herramientas tan indispensables como son el internet y el teléfono móvil no es la solución. El Ciber-bullying o Ciber-acoso viene generalmente acompañado y precedido de un acoso en el ámbito escolar. Los especialistas opinan que para que exista tanto la victima como el victimario deben conocerse y es muy probable que el acoso se genere en aulas y trascienda a esta herramienta de comunicación. Lamentablemente, la despreocupación, la ingenuidad de los padres y la falta de conocimientos informáticos de éstos hace que los adolescentes se enfrenten solos –u cada vez antes- a una realidad abierta y accesible en la red.

2 comentarios:

  1. Cuáles son las herramientas utilizadas por estos sujetos por los acosadores o aprovechadores?

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    1. En general son las redes sociales, sitios uebs capasitados para la socialización de contenido ya sea publisitario o meramente social.

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