El tipo de víctima más común, la pasiva o dócil, suele presentar
· Son prudentes, sensibles, tranquilos, retraídos y tímidos.
· Tienen tendencia a sufrir ansiedad, son inseguros, infelices y poseen una baja autoestima.
· Se deprimen y piensan en el suicidio mucho más frecuentemente que sus compañeros.
· A menudo no tienen un/a amigo/a íntimo/a y se relacionan mejor con los adultos que con los niños de su edad.
· En el caso de los chicos, suelen ser físicamente más débiles que sus compañeros.
Algunas de estas características han contribuido probablemente a convertirlos en víctimas de acoso escolar. Al mismo tiempo, resulta obvio que el acoso repetido por parte de sus compañeros debe haber aumentado considerablemente su inseguridad y evaluación en general negativa de sí mismos. Por ello, parte de estas características son a la vez causa y consecuencia del acoso escolar.
También existe otro grupo de víctimas, mucho más reducido, las víctimas provocadoras o acosadores-víctimas, que se caracterizan por una combinación de patrones de reacción agresivos y de ansiedad. Estos alumnos suelen tener problemas de concentración y dificultades lectoras y de escritura. A menudo su forma de comportarse puede causar irritación y tensión a su alrededor.
Algunos pueden estar clasificados como hiperactivos. No es infrecuente que su comportamiento constituya una provocación para muchos alumnos dentro del aula, lo que deriva en una serie de reacciones negativas de gran parte o incluso toda la clase. La dinámica de los problemas de tipo acosador-víctima en una clase con víctimas provocadoras difiere en parte con los problemas en clases con víctimas pasivas.
Los acosadores suelen exhibir algunas de las siguientes características:
· Fuerte necesidad de dominar y someter a otros alumnos y salirse con la suya.
· Son impulsivos y se enfadan con facilidad.
· Muestran escasa empatía hacia los estudiantes que sufren acoso.
· A menudo participan en otras actividades antisociales o contra las normas como vandalismo, la delincuencia y el consumo de drogas.
· En el caso de los chicos, suelen ser más fuertes físicamente que los chicos de su edad y que sus víctimas en particular.
Por lo que se refiere a los posibles orígenes psicológicos subyacentes en el comportamiento acosador, el patrón de los hallazgos empíricos sugiere al menos tres motivos relacionados parcialmente entre sí. En primer lugar, los agresores experimentan una fuerte necesidad de poder y dominio; parecen disfrutar cuando “ejercen el control” y someten a otros. En segundo lugar, considerando las condiciones familiares con las que han crecido muchos de ellos, es natural asumir que hayan desarrollado un cierto grado de hostilidad hacia el entorno; tales sentimientos e impulsos pueden hacer que el herir o hacer sufrir a otros les produzca satisfacción.
Finalmente, existe un componente claramente instrumental o de beneficio en su comportamiento, ya que suele coaccionar a sus víctimas para obtener de ellas dinero, cigarro, cerveza y otros objetos de valor. Además por su puesto, su comportamiento agresivo se ve recompensado en muchas ocasiones en forma de prestigio.
De todas formas, son los profesores quienes tienen toda la autoridad y es su obligación mantener el control y comportamiento de los alumnos. Para ellos es imprescindible que a cualquier señal de alerta se acerquen con los padres de ambos lados; es decir, tanto del acosado como del acosador por separado. Si el ataque es grupal, la situación se torna más crítica en el sentido que involucra a más personas y, por ende, a más padres de familia. Aunque en todo momento hay que guardar la calma, sobre todo porque es muy común que algunos padres actúen de forma contraria a lo que se espera y tiendan a negar los actos de sus hijos.
Para mi El Bullying no solo es en el ámbito escolar, ocurre en todos los lugares, en un colectivo, una plaza etc....
ResponderBorrarEs bueno conocer algunos perfiles, y como dice Ana, existe en todos lados. A las víctimas y a los abusadores desviados se les debe ofrecer terapia psicológica para superar esta fea etapa mental.
ResponderBorrarnunca me tomo tiempo de escribir comentarios en este tipo de paginas pero este contenido es una bazofia el que lo escribió le faltaba medio cerebro
ResponderBorrarMe parece asqueroso guiarse por un perfil de victima y de acosador mas fuerte 3 son mas fuertes que uno familia rota a algien tendra que echarle la culpa este patetico sistema educativo la personalidad se forja en la infancia si tu aprendes a acosar acosaras si subres acoso haras que otros niños lo sufran porque tu asi te criaste y no conoces otra forma de actuar el rendimiento academico bajo eso no se puede demostrar el que elavoro este estudio ( universidad internacional de valencia) jamas a visto una situacion real de acosoescolar la sociedad repudia a los acoadores en muchas ocasiones el presunto acosador es victima de acoso por parte delas presuntas victimas
ResponderBorrarAsco das chaval. Deberias saber lo k se siente imbecil
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