→ Mochila segura


El Operativo Mochila segura se basa en la implementación de revisiones por los padres de familia de los útiles escolares, la cual se realiza en presencia de los uniformados, quienes explican a los alumnos la función de la policía y como recurrir a ella en caso de una emergencia. En estas acciones participan además las autoridades escolares, quienes solicitan el servicio a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

 Se trata de un operativo en el que los padres seleccionados revisan mochila a mochila que los alumnos no porten armas u objetos peligrosos. Así como drogas y sustancias nocivas para la salud. Precisamente los orientadores juveniles de la USE quienes actualmente están operando el Programa Escuela Segura y Libre de Drogas en los planteles de secundaria de las 16 delegaciones de Distrito Federal, el cual comprende  el establecimiento de entornos escolares seguros a través de la presencia policial, y el apoyo de los operativos de Mochila Segura, que realizan los padres y maestros.
¿Qué es la USE? La Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) creo hacen más de un año la Unidad de seguridad escolar (USE), con el objetivo de fomentar una cultura de prevención del delito entre la comunidad estudiantil y evitar que caigan en manos de la delincuencia.
La USE es una policía especializada única en su tipo en nuestro país capacitada para interactuar con jóvenes estudiantes a quienes les brindan seguridad con vigilancia en los alrededores de los planteles educativos, y orientación para la prevención del delito, adicciones y conductas antisociales, como el bullying.
Esta unidad está conformada por 70 orientadores juveniles egresados del Instituto Técnico de Formación Policial, cuyas edades oscilan entre los 24 y 30 años, lo cual les permite tener una mayor afinidad con los escolares. Además, cuentan con una característica que los identifica; el gusto por trabajar a favor de los jóvenes.
El Grupo Juvenil Escudo, integrantes de la Universidad de Seguridad Escolar, realiza esta actividad como una extensión del programa preventivo de las escuelas que busca afianzar lo aprendido en las aulas. Opera de lunes a viernes en los planteles escolares y los fines de semana tanto en la sede de la SSP-DF como en parques de la ciudad para realizar diferentes actividades recreativas, enfocadas a la prevención del delito.
No obstante, hace falta ampliar este programa al resto de la República mexicana, debido a que ningún lugar es completamente seguro. Estamos atravesado momentos de inseguridad que ameritan más participación y apoyo de las autoridades, creemos que es necesario que la misma unidad sea extendida a todo el país, a modo que cada uno de los adolescentes reciban una orientación adecuada para evitar caer en la delincuencia.
Volvemos al Hecho de que todo estudiante, todo joven es importante para la sociedad incluso el acosador merece una orientación, aunque si ya se ha cometido algún delito mayor es preciso que actúen e ejerciendo la ley.
En conjunto, autoridades, escolares y padres de familia deben actuar. El bullying es una enfermedad actual, pero lo es porque hemos permitido que aumentandose, hemos dejado que los jóvenes crezcan adaptándose a nuevos valores que dejen de lado al respeto, la tolerancia y la unidad. Aunque nunca es tarde, y si comenzamos hoy a implementar medidas seguras, el cambio llegara.

1 comentario: