→ De tipo verbal



Las palabras hieren tanto o más que un golpe, el que inventó el refrán “piedras y palos rompen huesos, pero las palabras no pueden herirme”, probablemente no había pasado nunca por la experiencia del acoso verbal. Afirmar a estas alturas de la historia de la humanidad que las palabras no hieren o duelen es mentir. A nadie agrada que le digan palabras insultantes.
El acoso escolar de tipo verbal incluye amenazas, insultos, burlas crueles sobre la indumentaria, el aspecto físico, la raza, el origen étnico, algún defecto o anomalía visible, una rareza del habla o de la conducta. Lo anterior es hiriente y amolda de alguna forma el concepto que tiene de sí la persona acosada.
Tomemos en cuenta que los niños son más sensibles que los adultos, por lo que este tipo de agresión le viene más cruel, porque todavía no tienen una noción consolidada de su propia personalidad. Los comentarios de sus iguales (compañeros) desempeñan una función critica para la formación de esa personalidad.in querer, los niños hacen caso de lo que les dicen sus compañeros, su opinión es importante para ellos, así como parecerse a los demás. El niño es un ser en formación, una esponja que absorbe cuanto líquido hay en su entorno, y si este líquido en vez de nutrirle le hace enflaquecer, imaginemos su estado anímico.
Y es que las palabras de sus compañeros de edad le dicen lo que ellos piensan de él, pero también cómo debería ser y cómo será. Si en la clase le repiten constantemente  a la adolescente de 13 años que es gorda y fea, no sólo evitará participar en pruebas deportivas de la escuela, sino que es probable que esa constante voz interna amoldada por la opiniones ajenas, le esté diciendo a todo momento que necesita adelgazar, pudiendo volverse anoréxica, todo para demostrarle a sus detractores que están equivocados.

La injuria de palabra es la forma más frecuente de acoso entre adolescentes de ambos sexos. Conforme los escolares sean más grandes, más grado de dominio en el lenguaje poseerán y es muy probable que lo empleen para hacerle la vida más imposible al acosado. Así, el acoso verbal tiende a empeorar con la edad, la escuela vista desde este modo puede llegar a ser brutal.
Y lo que es peor, el instigador del acoso verbal tiene más probabilidades de quedar impune que los autores de violencia física. De todos los tipos de acoso, éste es el más rápido en su ejecución y puede revestir formas sutiles. A veces ocurre ante el alcance visual de los maestros y otros adultos, porque de darse cuenta, les resulta más sencillo pensar que se trata de una broma.
Pero aquí como en ningún otro caso, las burlas pueden ser tomadas a la ligera cuando son subidas de tono o alude algún tipo de defecto. El acoso verbal en acoso genuino, nunca es banal, ni venial, ni ingenioso, ni divertido. Es una forma muy dañina de maltrato emocional y puede afectar negativamente a la persona para toda la vida.

15 comentarios: