→ A tomarse en cuenta


No se puede pedir a un niño que es víctima de acoso que deje de serlo, porque esto no depende de su voluntad, él no tiene la capacidad para salir de la dinámica abusiva. Por otra parte, es probable que tanto los niños agresores como las victimas presenten psicopatologías que deberían ser diagnosticadas y tratadas o que sean también de violencia en su familia.
Los conceptos de agresión, bullying y violencia no son sinónimos, pero están relacionados: la agresión es un fenómenos muchos más amplio y el bullying no siempre se asocia a una conducta físicamente violenta, ya que se puede dar, por ejemplo, a través de un mensaje telefónico o de la exclusión social. No se reconoce como bullying a los conflictos entre compañeros de similares características físicas o mentales; o sea, una pelea entre compañeros no es bullying, porque para esto se requiere que el conflicto sea permanente en el tiempo y que haya un abuso de poder. La intimidación y la violencia son subcategorías de la conducta agresiva. Hay conductas del bullying que son violentas y hay conductas violentas, como peleas ocasionales, que no son bullying.
Es importante distinguir entre bullying y otros problemas de convivencia que se producen en los establecimientos educacionales, como: problemas de indisciplina, que se refiere a incumplimiento de reglas y normas de convivencia, propio de los niños demasiado inquietos o hiperactivos; conducta antisocial, que puede entrar en el contexto del bullying, pero va más allá de lo escolar y pasa a lo judicial, porque el niño manifiesta una indiferencia grave hacia las normas sociales y las transgrede muchas veces sin ningún sentimiento de culpa o remordimiento, mediante robos, destrozo de mobiliario, rallado de autos, etc.; conductas disruptivas, que son comportamientos molestos que suceden en las salas de clases, falta de motivación y marginación del trabajo escolar, como molestar e interrumpir; y desinterés académico, que se manifiesta por comportamientos de apatía y desinterés, como no prestar atención, dormirse, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario