TIPOS DE BULLYING



Con bastante frecuencia vemos o escuchamos noticias acerca de niños maltratados por sus propios compañeros del centro escolar. Somos testigos de noticias desagradables con relaciones a la violencia escolar. Un ejemplo de esto es la matanza ocurrida en Jonesboro, Arkansas, en 1998, donde dos niños preadolescentes de 11 y 13 años abrieron fuego en contra de sus compañeros. O más reciente es el caso ocurrido en Hondarribia, el 21 de septiembre de 2010, cuando Jokin C. L. de catorce años, decidió quitarse la vida al no poder soportar más las vejaciones de sus compañeros. Ambos ejemplos, sólo dos de los miles que podemos mencionar, son distintos hechos de una misma realidad, que es la violencia en las aulas.
Es probable que luego de leer esto se haya convencido de que el tema es realmente muy concurrido, y lo es porque precisamente el bullying es una práctica constante donde desafortunadamente en la mayoría de los casos, el acosador sale impune de este tipo de actos. ¿Es posible que seamos tan ciegos? De  acuerdo con lo que se conoce la mayoría de los casos de acoso escolar pasan desapercibidos por los profesores y los padres de familia, aquí generalmente ocurre una conducta muy peculiar por parte del abusado, lo cual veremos más adelante, que prefiere guardar silencio antes que denunciar a sus compañeros.
Según los expertos, el maltrato entre escolares aparece cuando de forma repetida un niño más grande, más fuerte y con más poder que otro comete abusos contra éste o, también si un grupo de niños solo. Lo que ocurre es que los malos tratos pueden ser de diversos tipos; es decir, se conocen varios tipos de acoso escolar, que son:
·         Verbal: humillaciones, insultos o amenazas.
·         Físico: Golpes, zancadillas, pinchazos, patadas, hurto estropeo de los objetos propiedad de la víctima.
·         Sociales: exclusión, difusión de rumores y calumnias contra la víctima.

5 comentarios: