CONSECUENCIAS Y SINTOMAS


A toda acción le corresponde una acción, el acoso no es un aspecto inofensivo del crecimiento. Puede causar un daño severo a la salud mental y física de víctimas, acosadores y de los niños testigos de la violencia. Cada una de la partes manifiesta consecuencias específicas, veamos.
Las víctimas pueden sufrir lesiones físicas, miedo y ansiedad. Pueden aparecer cuadros depresivos, trastornos de  estrés postraumático y síntomas físicos. Su rendimiento escolar decae debido a que pueden faltar a la escuela o llegar tarde, y a los problemas para concentrarse en los estudios o la baja autoestima provocada por el acoso constante. Las víctimas de acoso pueden rechazar participar en actividades que implican a otros niños; pueden no hacer ninguna actividad social y comenzar a perder  amistades. Suelen estar siempre ansiosos y deprimidos. El estrés al que se ven sometidos también afecta a su cuerpo, dando lugar a dolores de estómago, dolores de cabeza, negarse a comer, orinarse en la  cama o problemas de sueño.
Por otro lado los acosadores tienen también probabilidades de tener problemas sociales que van a peor con el tiempo y pueden perdurar en la edad adulta, por ejemplo, los estudios muestran  que los adultos que han acosado a alguien durante su niñez tenían más posibilidades de tener antecedentes penales. Esto resulta obvio y hay que tener mucho cuidado porque no fácilmente un acosador recapacita a tiempo y endereza su vida.
En tanto que los testigos por el simple hecho de observar este   comportamiento, también pueden verse afectados. Después de observar un incidente de este tipo, pueden sentir malestar emocional y pensar que la escuela no es un lugar seguro. Un testigo de carácter vulnerable puede presentar algunos de los síntomas del acosador. De ahí que se considere un círculo vicioso.
A todas estas consecuencias, producto de síntomas bien identificados, debemos sumarle una todavía más devastadora que es la probabilidad de que la víctima decida poner fin a su vida, para con ello acabar de una vez por todas con el sufrimiento.

1 comentario:

  1. Hola. La verdad que el sufrimiento del bulling es una de las causas que se debería prestar más atención y quienes agreden también deberían recibir atención Psicológica. Les dejo saludos.

    ResponderBorrar