Hay una serie de aspectos que lo caracterizan y que se han venido señalando a lo largo de las investigaciones:
· Debe existir una víctima (indefensa) atacada por un grupo o agresor.
· Debe existir una desigualdad de poder – desequilibrio de fuerza – entre el más fuerte y el más débil. No hay equilibrio en cuanto a posibilidades de defensa, ni equilibrio físico, social o psicológico. Es una situación desigual y de indefensión por parte de la víctima.
· La acción agresiva tiene que ser repetida. Tiene que suceder durante un periodo largo de tiempo y de forma recurrente. Olweus (1998) indica de forma repetida en el tiempo. La agresión supone un dolor no sólo en el momento del ataque, sino de forma sostenida, ya que crea la expectativa en la víctima de poder, es decir, ser blanco de futuros ataques.
· De intimidación se puede ejercer en solitario o en grupo, pero se intimida a sujetos concretos, nunca se intimida a un grupo.
Estos son los elementos mediante los cuales se acepta que existe un caso de acoso escolar, pero así como están claramente identificadas las características del bullying, gracias a los constantes estudios se puede conocer el perfil del posible acosado y acosador.
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