→ ¿Qué consigue el acosador?


Además del reconocimiento y aceptación que busca, logra que aquel a quien acosa quede en situaciones en las que cree que él primeramente ha sido víctima. Así al ejercer su abuso y acoso logran aislar a aquel a quien victimizan. Esto lo logran evitando que jueguen con otros grupos o equipos, evitan que otros le hablen, lo tachan de flojo, débil, tonto, etc. El acosador de alguna manera busca ser “popular” y temido, así como respetado, pero también busca legar frustraciones internas, hay quienes abusan sin motivo y hay quienes lo hacen por un propósito bien definido.
Cualquier cosa es suficiente para que este agarre a un pequeñito de bajada y ejerza sobre él el acoso. Y es que recordemos que la burla sustentada en alguna diferencia o defecto es uno de los recursos más frecuentes en esta forma de abuso. el uso de lentes, la obesidad, aparatos de ortodoncia, malformaciones, y en general cualquier elemento que sea de utilidad para humillar y burlarse es aprovechado. Y al encontrar la víctima que es “verdad “esa diferencia o defecto, el efecto que se logra puede ser devastador para la autoestima.
Todo acosador de momento obtiene el respeto, pero en una sumisión que se gana por medio de infundir miedo. Muchas veces chantajea a los espectadores. El factor social es de gran importancia en el ejercicio del bullying. Al ser esta la etapa donde el niño aprende los modelos de relación e interacción, las escuelas que esto puede dejar son graves, incluso como hemos observado para el mismo acosador.
Y es precisamente el factor social otro de los elementos que un acosador puede aprovechar al ejercer una forma de abuso que pretenda distorsionar la imagen del niño a quien victimizan. En estos casos, es frecuente que involuntariamente otros niños se sumen al abuso al causar la sensación de que la victima merece el trato que está recibiendo.
La peor manera de este abuso puede llegar a la agresión física, como hemos observado. Las peleas son frecuentes como consecuencia del acoso, sin que la víctima pueda encontrar forma de resistencia que podría haberse presentado por parte de la víctima para evitar el abuso.
El bullying está en aumento. Se está volviendo un fenómenos social aceptado como una forma de encontrar posiciones de poder y de identificación en grupos, y la mejor forma de identificarlo es observando si los pequeños se resisten a ir a la escuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario