→ Estadísticas del suicidio


La familia mexicana tiene problemas que tienden a aumentar los divorcios, conflictos entre los esposos, los hijos fuera del matrimonio, el alcoholismo y drogadicción, los movimientos económicos y las presiones sociales en aumento producen un entorno inadecuado para el sano desarrollo de la vida provocando trastornos de personalidad.
Tanto un acosado como un acosador tienen las mismas probabilidades de suicidio. Lo anterior se debe a que por lo regular un vejador es un niño o adolescente que se siente solo, incomprendido y hasta puede ser blanco de violencia intrafamiliar. Es muy probable que no se sienta parte de un entorno y busque de alguna manera la aceptación de los demás, aunque de paso se encarga de recordarle a alguien su vulnerabilidad.
Aquí ocurre algo muy peculiar. En México, antes del año 1984 no se reportaban suicidios en niños (posiblemente por errores estadísticos), en el año 2000, la frecuencia entre jóvenes de 12 a 24 años de edad fue de 6 por cada cien mil habitantes, con el tiempo la tendencia está aumentando, se calcula que es en 12.5 por cada 100 mil habitantes, en este mismo grupo de edad, y se piensa que continuará en aumento en la siguiente década.
La explicación puede hallarse en el deterioro de la calidad de las familias, las presiones en la educación y competencias intensas, la incertidumbre frente al futuro y la estimulación emocional a la que estamos expuestos. En los adolescentes el suicidio se produce frecuentemente como resultado de actos impulsivos. No todos corren con la suerte de una segunda oportunidad. En México, los suicidios en general han aumentado, este aumento se debe probablemente a mayor presión sobre el hombre, la agresividad emocional y posiblemente la menor tolerancia a las presiones.
Del total el mayor porcentaje se dio en el estado de México, seguidos de Michoacán y Chiapas, según un estudio de la cámara de diputados con base en la información de la Organización Mundial de la Salud, (OMS).  Se detectó además que unos tres millones de jóvenes han pensado en quitarse la vida, mientras que otros 441 mil 634 planearon su suicidio. De este grupo, unos 60 mil pasaron de la planeación al intento, sin lograr su objetivo pero requirieron atención médica inmediata.
Esto nos hace reflexionar y nos obliga de algún modo a pensar sobre lo que realmente está sucediendo en nuestra sociedad. y es así como llegamos al siguiente punto ¿qué está empleando como herramientas de difusión el bullying?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario