INTERVENCIÓN DE LAS AUTORIDADES ESCOLARES



Tanto la familia como la escuela deben establecer reglas para evitar el acoso escolar. El tipo de disciplina que haya en el aula y en el centro es de fundamental importancia en la construcción de una buena conducta. La constante supervisión en las aulas y en el patio, así como en el comedor, también cuenta a la hora de detectar si está o no ocurriendo algún acoso escolar. Profesores y cuidadores deben estar presentes, siempre.
¿Qué se puede hacer? En un principio, no cerrar los ojos a la realidad. Establecer reglas para evitar el bullying, mantener un buzón de sugerencias y de quejas siempre abierto, tratar el tema a través de cursos, conferencias o tutorías, poner a cuidadores o vigilantes en el comedor, en el recreo, y en otras zonas de riesgo, introducir y mantener asignaturas de educación en valores, e intervenir de una forma rápida, directa y contundente en el caso de haya alguna sospecha de acoso escolar. En complicidad con el centro escolar, los profesores deben colaborar en la identificación de algún caso, o simplemente estableciendo con sus alumnos unas normas de no agresión.
Es de suma importancia que las autoridades escolares conozcan las señas de un acosador e intervengan para la corrección de ese comportamiento. De forma generalizada se conoce que un acosador:




·         Empuja, golpea y patea a sus compañeros.
·         Insulta, se burla de los demás.
·         Amenaza (verbalmente o utilizando medios electrónicos).
·         Destruye cosas que son propiedad de los otros niños.
·         Pone apodos ofensivos.
·         Aísla a algún compañero del resto.
·         Amenaza e intimida a través de sitios web o blogs.
·         Busca que la víctima sea ignorada por sus compañeros.
El abusador por lo general no hace esto solo, siempre se rodea de amigos que lo estarán apoyando en sus acciones abusivas e intimidatorias. Son los niños que festejan y felicitan al acosador por sus actos abusivos.
El acoso e intimidación ocurre en los salones de clase, en los baños, en los pasillos y cafeterías, en los patios de la escuela y en los autobuses escolares,  y en algunas ocasiones, hasta cuando el niño camina de la casa a la escuela o de regreso. Hoy día, el acoso ocurre con frecuencia a través de Internet. Los estudiantes pueden utilizar las páginas personales, los correos electrónicos, y los chats para esparcir rumores o fotografías perjudiciales así como amenazas.
Los profesores no deben olvidar que son figura de autoridad, y como tal deben comportarse, aun cuando visiblemente sean muy jóvenes. No pueden permitir que ningún alumno quebrante las reglas y deben dar parte a la dirección de cualquier tipo de conducta inadecuada.
Pero también los profesores y demás autoridades escolares son responsables de identificar cualquier conducta inapropiada por parte de un alumno en apariencia acosado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario